Este blog pretende ser una herramienta de ayuda para resolver dudas sobre la discapacidad visual y la ceguera, y sobre todo para informar sobre las herramientas tiflotecnologicas que mejoran el aprendizaje de este colectivo de la población.
Las personas ciegas o con discapacidad visual tienen la necesidad de acceder a la información, al igual que el resto de ciudadanos. Por tanto las instituciones educativas deben de contar con los dispositivos de acceso tiflotecnológicos de los cuales hemos estado hablando anteriormente, como el Braille, la grabación sonora, alguna que otra impresora entre otros.
La inclusión social de este colectivo de la población, no requiere solo la adaptación de las infraestructuras de los edificios y los transportes, además se debe de insistir en la mejora de los instrumentos de comunicación y acceso a la información, por las características de la sociedad actual en donde es muy fácil acceder a la información y expresarse.
Para adaptarse a las necesidades de la persona con discapacidad visual o ceguera, hay que ofrecerles una herramienta que se ajuste a su grado de visión, además es recomendable seguir los pasos que hemos concretado en el apartado referido a las necesidades educativas especiales. Las instituciones educativas que alberguen estudiantes con discapacidad visual deben de acondicionar sus bibliotecas, cafeterías y otras prestaciones, para facilitar su autonomía personal y mejorar los medios de acceso a la información de este colectivo, en donde la tiflotecnología juega un papel importante.
Consideramos que la información aportada en este blog sobre la tiflotecnología es muy importante para los alumnos de magisterio, puesto que en un futuro algún alumno con este tipo de discapacidad puede necesitar su ayuda e conocimientos para realizar un aprendizaje óptimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario