jueves, 3 de mayo de 2012

2.4. Necesidades Educativas Especiales

Alumno con ceguera

- Necesidades relacionadas con el conocimiento del medio físico y social. Las personas con déficit visual se ven limitadas al percibir la información espontánea del mundo que les rodea. Esta información la recibirán a través de otros sentidos como el oído, el tacto, el olfato o través de lo que le puedan comunicar otras personas. Este modo de percibir la información precisa de una adaptación de los materiales y de un ritmo de aprendizaje individualizado.

- Necesidades relacionadas con la identidad y la autonomía personal. Para desarrollar esas capacidades será necesario:
• Adquirir un desarrollo psicomotor adecuado.
• Fomentar una correcta postura corporal, formarse una imagen mental y utilizar otros sentidos para poder desplazarse en el espacio.
• Aprender técnicas específicas de movilidad.
• Facilitar la oportunidad de manipular objetos.
• Proporcionarles un aprendizaje sobre los hábitos (vestido, aseo, alimentación) que otros niños sin esta discapacidad aprenderían a través de la observación.
• Conocer y asumir su situación.

- Necesidad de acceder a la información escrita. Es necesario que aprenda un sistema alternativo de lecto-escritura: el Braille. Otro sistema alternativo sería la verbalización de la información escrita (pizarra) y visual (imágenes) por parte de los profesores. Además también debemos de utilizar diferentes adaptaciones de software y hardware en el aula de informática.

- Necesidad de acceder a la información. Se insistirá en la estimulación y entrenamiento visual para mejorar la funcionalidad del resto visual. Se precisara la utilización de ayudas ópticas y no ópticas adaptadas al resto visual del alumno.


Alumno con discapacidad visual

A partir del grado de visión que posea el alumno, se prestaran las necesidades anteriormente descritas. Así pues habrá casos en que el alumno necesite hacer uso del sistema Braille aunque su resto visual le permita desarrollar otras tareas.

- Necesidades relacionadas con el conocimiento del medio físico y social: Cuando el resto visual del sujeto no le permite acceder a la información, es necesario complementarla a partir de la información verbal o táctil.

- Necesidades relacionadas con la identidad y la autonomía personal: Como ya hemos descrito anteriormente este colectivo del alumnado pude tener problemas para desarrollar su identidad entre el grupo y tener una buena autonomía personal.

- Necesidad de conocer y asumir su situación visual: Es bueno que el alumno conozca su situación, y que sepa que cuenta con un gran abanico de atención educativa.

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