jueves, 3 de mayo de 2012

2.3. ¿Cómo detectarlo en las aulas?

Aunque la mayoría de alumnado con discapacidad visual ya es detectado previamente por la familia o servicios médicos, nos podemos encontrar casos que todavía no han sido identificados previamente. Así pues debemos prestar atención a los siguientes indicadores: apariencia de los ojos, signos en el comportamiento y quejas asociadas al uso de visión. Estos tres tipos son desarrollados a continuación:







PROCEDIMIENTO
1.La DV es detectada por personas que tienen un contacto cercano con el niño/a.
2.El servicio de oftalmología verifica la presencia de un déficit visual grave en el niño/a.
3.El centro educativo se pone en contacto con el Equipo Específico de Atención al Alumnado con Ceguera o Discapacidad Visual.
4.Se identifican las NEE que requiere el niño/a en concreto y el Equipo Específico y Profesionales del centro evaluarán los siguientes aspectos:

- ACCESO AL CENTRO EDUCATIVO. Cuando el alumnado comienza a desplazarse al centro se deben tener en cuenta las condiciones de accesibilidad del mismo, el nivel de autonomía en los desplazamientos y la complejidad del recorrido hasta el centro escolar.

- DESPLAZAMIENTO POR EL CENTRO EDUCATIVO. Es necesario evaluar las condiciones del interior del centro para que el alumno/a pueda desplazarse sin problemas. Se deberán eliminar aquellas posibles barreras, que exista una buena señalización (p.ej. carteles en braille, planos en relieve, etc.) y un mobiliario escolar organizado (papeleras, mesas, etc.).

- ACCESO A LA INFORMACIÓN. Hay que tener en cuenta los materiales y recursos adaptados a los discapacitados visuales que tiene el centro educativo, como el acceso a los textos escritos, a la información ambiental (carteles) o el acceso a los contenidos de distintas áreas curriculares.

- INTEGRACIÓN SOCIAL. Se evaluará también si el centro favorece la inclusión social, examinando si se establecen relaciones con el resto de alumnado y el profesorado (aula, recreo) y el afectado participa en actividades que se dan en su entorno social (talleres, asociaciones, etc.).

- OTRAS NECESIDADES A VALORAR. Se evaluarán además de los contenidos curriculares otros aspectos como la movilidad fuera del centro, las habilidades para la vida diaria, la tiflotecnología y el ajuste psicosocial.

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