viernes, 4 de mayo de 2012

7. VÍDEOS

CIDAT Una casa adaptada:




CIDAT desde muy pequeños:




CIDAT Quedamos para jugar:




Cidat Investigación sin barreras:




El CIDAT, para trabajar mejor:






8. Bibliografía

- Libros:

• Comité de la Infancia de la Unión Mundial de Ciegos (2004). Recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los niños ciegos en el mundo. Madrid : Organización Nacional de Ciegos Españoles.

• Escribano, C., Verdugo, M.A. (2005) Habilidades sociales: programa para mejorar las relaciones sociales entre niños y jóvenes con deficiencia visual y sus iguales sin discapacidad. Madrid: ONCE

• Albertí, M., Romero, L. (2010) Alumnado con discapacidad visual. Barcelona: Graó

• Martínez, R. (2005) Discapacidad visual: desarrollo, comunicación e intervención. Granada: Grupo Editorial Universitario.


-PDF:

• Consejería de Educación. Junta de Andalucía. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de Discapacidad Visual y Sordoceguera. Recuperado desde: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecial/ManualdeatencionalalumnadoNEAE/1278666001766_08.pdf

• I Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre Intervención Educativa y Discapacidad Visual (Octubre 2003). Tiflotecnología y Material Tiflotécnico. Desde: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/icv/tiflotecnologia_y_material_tiflotecnico_mym.pdf

• Meroño, C. Ayudas técnicas para personas ciegas y deficientes visuales. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (España). Consejería de Educación, Formación y Empleo. Recuperado desde: http://www.tecnoneet.org/docs/2000/10-2000.pdf

• Yataco Marín, R. M. Tiflotecnología y el acceso a la información de las personas con discapacidad visual. Biblioteca Nacional de Perú. Recuperado desde: http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/pdf/capacitacion/tiflotecnologia.pdf

• Mora Merchán, J. Tema 12: Nuevas Tecnologías y Deficiencia Visual: La Tiflotecnología. Desde: http://barbacana.net/moramerchan/system/files/Tema12_0.pdf


- Páginas Web:

• ONCE. Página Oficial: http://www.once.es/new/

• CIDAT. Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica. Desde: http://cidat.once.es/home.cfm?excepcion=5

• Cortés, Ma. Sandra. Slideshare. Tiflotecnología. Desde: http://www.slideshare.net/masandycortes/tiflotecnologa

jueves, 3 de mayo de 2012

1. PRESENTACIÓN

¿Por qué nos parece interesante?

La persona con discapacidad visual es concebida como alguien que ha sufrido pérdidas y no se tiene en cuenta sus aprendizajes sobre aquello que le rodea, como los olores, sabores, sonidos, texturas y formas, percibidas de forma especial.

A través de este blog, pretendemos acercar al medio familiar, escolar y social este tipo de discapacidad. La actitud de las personas que rodean a los discapacitados visuales es muy importante, condicionan su aprendizaje, el cual puede ser fomentado o inhibido según el ambiente o estímulos recibidos.

La discapacidad se sitúa dentro de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el ámbito escolar. Por ello, como futuros docentes pretendemos ampliar vuestro conocimiento en este tema, ya que los discapacitados visuales representan un colectivo bastante amplio de nuestra sociedad actual.

Pero donde hemos hecho más hincapié ha sido en la Tiflotecnología, ya que no es algo conocido por la mayoría de la gente y nos ha despertado curiosidad la gran diversidad de instrumentos que están al alcance de estas personas. Además, como futuros maestros/as podemos vernos en la situación de que tengamos un alumno/a en nuestro grupo-clase con DV y necesitemos recurrir a estos dispositivos tecnológicos especiales y adaptados.

Esperamos que este blog os sirva de gran ayuda y os acerque un poquito más a este gran mundo que es la discapacidad visual.

2. DISCAPACIDAD VISUAL

¿Qué es?

Definimos la discapacidad visual como un término que engloba diversos problemas y dificultades visuales. Desde el ámbito legal una persona posee ceguera o deficiencia visual cuando en ambos ojos presente:
• Campo visual disminuido a 10 grados o menos.
• Agudeza visual igual o inferior a 0’1 (1/10 de la escala Wecker) obtenida con la mejor corrección óptica posible.


2.1. Categorías o tipos

1. Personas con ceguera total: son aquellas personas que no perciben la luz, y en el caso de que la perciban no son capaces de localizar de donde viene.

2. Personas con restos visuales: En este grupo se encuentra la mayor parte de las personas con discapacidad visual. Se divide en:

· Perdida de agudeza: dificultad para identificar detalles.



· Perdida de campo: reducción del campo visual. Aquí se pueden subdividir también dos tipos de pérdidas:



- Pérdida de la visión central: presenta pérdida de agudeza visual en el campo central.



- Pérdida de la visión periférica: únicamente es capaz de visualizar la parte central.


2.2. Etiología

Las causas o el origen de la ceguera puede ser debidas tanto a trastornos, como a lesiones cerebrales. Así pues nos podemos encontrar ante causas u orígenes hereditarios, congénitos, víricos, traumáticos, accidentales, recurrentes a otras enfermedades (como la diabetes, un tumor cerebral, etc.), o la edad. Cabe añadir, que aunque dos personas puedan tener el mismo origen de su discapacidad visual o ceguera no presentarán un cuadro visual exactamente igual.

2.3. ¿Cómo detectarlo en las aulas?

Aunque la mayoría de alumnado con discapacidad visual ya es detectado previamente por la familia o servicios médicos, nos podemos encontrar casos que todavía no han sido identificados previamente. Así pues debemos prestar atención a los siguientes indicadores: apariencia de los ojos, signos en el comportamiento y quejas asociadas al uso de visión. Estos tres tipos son desarrollados a continuación:







PROCEDIMIENTO
1.La DV es detectada por personas que tienen un contacto cercano con el niño/a.
2.El servicio de oftalmología verifica la presencia de un déficit visual grave en el niño/a.
3.El centro educativo se pone en contacto con el Equipo Específico de Atención al Alumnado con Ceguera o Discapacidad Visual.
4.Se identifican las NEE que requiere el niño/a en concreto y el Equipo Específico y Profesionales del centro evaluarán los siguientes aspectos:

- ACCESO AL CENTRO EDUCATIVO. Cuando el alumnado comienza a desplazarse al centro se deben tener en cuenta las condiciones de accesibilidad del mismo, el nivel de autonomía en los desplazamientos y la complejidad del recorrido hasta el centro escolar.

- DESPLAZAMIENTO POR EL CENTRO EDUCATIVO. Es necesario evaluar las condiciones del interior del centro para que el alumno/a pueda desplazarse sin problemas. Se deberán eliminar aquellas posibles barreras, que exista una buena señalización (p.ej. carteles en braille, planos en relieve, etc.) y un mobiliario escolar organizado (papeleras, mesas, etc.).

- ACCESO A LA INFORMACIÓN. Hay que tener en cuenta los materiales y recursos adaptados a los discapacitados visuales que tiene el centro educativo, como el acceso a los textos escritos, a la información ambiental (carteles) o el acceso a los contenidos de distintas áreas curriculares.

- INTEGRACIÓN SOCIAL. Se evaluará también si el centro favorece la inclusión social, examinando si se establecen relaciones con el resto de alumnado y el profesorado (aula, recreo) y el afectado participa en actividades que se dan en su entorno social (talleres, asociaciones, etc.).

- OTRAS NECESIDADES A VALORAR. Se evaluarán además de los contenidos curriculares otros aspectos como la movilidad fuera del centro, las habilidades para la vida diaria, la tiflotecnología y el ajuste psicosocial.

2.4. Necesidades Educativas Especiales

Alumno con ceguera

- Necesidades relacionadas con el conocimiento del medio físico y social. Las personas con déficit visual se ven limitadas al percibir la información espontánea del mundo que les rodea. Esta información la recibirán a través de otros sentidos como el oído, el tacto, el olfato o través de lo que le puedan comunicar otras personas. Este modo de percibir la información precisa de una adaptación de los materiales y de un ritmo de aprendizaje individualizado.

- Necesidades relacionadas con la identidad y la autonomía personal. Para desarrollar esas capacidades será necesario:
• Adquirir un desarrollo psicomotor adecuado.
• Fomentar una correcta postura corporal, formarse una imagen mental y utilizar otros sentidos para poder desplazarse en el espacio.
• Aprender técnicas específicas de movilidad.
• Facilitar la oportunidad de manipular objetos.
• Proporcionarles un aprendizaje sobre los hábitos (vestido, aseo, alimentación) que otros niños sin esta discapacidad aprenderían a través de la observación.
• Conocer y asumir su situación.

- Necesidad de acceder a la información escrita. Es necesario que aprenda un sistema alternativo de lecto-escritura: el Braille. Otro sistema alternativo sería la verbalización de la información escrita (pizarra) y visual (imágenes) por parte de los profesores. Además también debemos de utilizar diferentes adaptaciones de software y hardware en el aula de informática.

- Necesidad de acceder a la información. Se insistirá en la estimulación y entrenamiento visual para mejorar la funcionalidad del resto visual. Se precisara la utilización de ayudas ópticas y no ópticas adaptadas al resto visual del alumno.


Alumno con discapacidad visual

A partir del grado de visión que posea el alumno, se prestaran las necesidades anteriormente descritas. Así pues habrá casos en que el alumno necesite hacer uso del sistema Braille aunque su resto visual le permita desarrollar otras tareas.

- Necesidades relacionadas con el conocimiento del medio físico y social: Cuando el resto visual del sujeto no le permite acceder a la información, es necesario complementarla a partir de la información verbal o táctil.

- Necesidades relacionadas con la identidad y la autonomía personal: Como ya hemos descrito anteriormente este colectivo del alumnado pude tener problemas para desarrollar su identidad entre el grupo y tener una buena autonomía personal.

- Necesidad de conocer y asumir su situación visual: Es bueno que el alumno conozca su situación, y que sepa que cuenta con un gran abanico de atención educativa.

3. ASOCIACIONES

3.1. La ONCE



La ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) es una Corporación sin ánimo de lucro, de Derecho Público, con carácter social y democrático. Todos sus actos los realiza a través de los ministerios de Economía y Hacienda, Sanidad, Política Social e Igualdad, e Interior. Es una institución muy activa y solidaria que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la ceguera y la discapacidad visual. Lo que la ONCE pretende, principalmente, es facilitar y apoyar, mediante diferentes servicios sociales especializados, la autonomía personal y la integración educativa de forma plena, así como la integración social y laboral de las personas ciegas o con deficiencia visual.

La labor de la ONCE se extiende al resto del mundo a través de foros internacionales, especialmente con las asociaciones de ciegos de América Latina con la fundación FOAL. En la actualidad, la ONCE, conjuntamente con CEOSA (Fundación y Corporación Empresarial Once), genera más de 115.000 empleos, y proporciona ayuda especializada a más de 70.000 personas ciegas y discapacitadas visuales en España.

La afiliación a la ONCE es un acto totalmente voluntario. Una vez afiliado asumes los derechos y obligaciones que vienen determinados en el Título I del Capítulo I de los Estatutos de la ONCE. Para afiliarte debes de tener ceguera o algún tipo de deficiencia visual. Se afilian más de 4.000 personas cada año.

Página Web Oficial: www.once.es/new/



3.2. ASSOCIACIÓN DISCAPACIDAD VISUAL CATALUÑA



La Asociación Discapacidad Visual Cataluña es una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a las personas con discapacidad visual y ceguera. Su principal objetivo es divulgar la problemática de este colectivo de población para lograr una integración social total y completa, mejorando su calidad de vida.

Lucha por lograr la integración de estas personas sin clasificarlas en función de su categoría (ceguera total, severa o leve) ni de su nacionalidad. Estos últimos años la asociación ha completado su equipo con un trabajador social, un psicólogo, una rehabilitadora básica, dos tiflotecnólogas, una animadora sociocultural, una fundraiser, una responsable de comunicación, un web máster, secretaria, administrativo y un equipo de voluntarios.

Página Web Oficial: http://www.b1b2b3.org/es/



3.3. ASAC




ASAC (Asociación de Ayuda al Ciego) es una asociación que no tiene fines lucrativos, nacida en Buenos Aires. Dicha asociación participa activamente en prestar servicios activamente a las personas con ceguera o discapacidad visual, creando centros como, el Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual. ASAC comparte relaciones internacionales muy importantes. Forma parte del Comité Asesor de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas.
Su página web ofrece muchos recursos, además facilita la compra de material Tiflotecnológico tal cómo los bastones, menús en Braille etc. Además dispone de una amplia base de datos con diversos artículos todos relacionados con la discapacidad visual. Otra de las cosas interesantes que ofrece son cursos de formación laboral, que incorpora el aprendizaje de técnicas y estrategias para desarrollar en el aula o en las empresas que mejoren las condiciones y necesidades de los discapacitados visuales.

Página Web Oficial: http://asac.org.ar/new/index.php

4. EL BRAILLE

El Braille es el sistema de lectoescritura diseñado para las personas ciegas o con deficiencia visual. Fue inventado por Louis Braille a mediados del siglo XIX. Cada cajetín de Braille tiene 6 puntos formando un rectángulo de tres filas y dos columnas. En cada cajetín hay una determinada combinación de puntos en relieve que permite la codificación. El sistema de numeración mediante el cual se realiza la codificación es un sistema binario, que precede a los ordenadores.

El inventor del Braille se quedó ciego a causa de un accidente durante su infancia mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando L.Braille tenía 13 años, el director de una escuela de ciegos y sordos de Paris le pidió que probara un sistema de lectoescritura táctil inventado para transmitir órdenes militares. Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Luego lo simplificó dejándolo en el sistema universal conocido como el de 6 puntos.

El sistema Braille es un alfabeto, no es un idioma. Con este sistema pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música etc. Son un total de de seis puntos por celda en relieve, organizadas en tres filas por dos columnas, que se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha.



La codificación se realiza a partir de la presencia o ausencia de puntos. A partir de los 6 puntos se pueden obtener 64 combinaciones diferentes. La presencia o ausencia de un punto definirá la letra. Puede darse el caso de que estas 64 combinaciones resulten insuficientes, para remediarlo se utilizan signos diferentes o especiales, antepuestos a una combinación de puntos etc. En el Braille en español la mayoría de los signos de puntuación, letras minúsculas y algunos caracteres especiales se codifican directamente con una celda.




5. LA TIFLOTECNOLOGÍA

¿Qué es?

La Tiflotecnología abre un gran abanico de posibilidades a las personas con discapacidad visual, a la información contenida en las redes de información, en los libros o publicaciones. Se trata de una herramienta esencial de apoyo en los procesos de lectura y escritura.

Al realizar cualquier actividad humana nos daremos cuenta de que el gran porcentaje de la información del mundo nos llega de forma visual a través de nuestros ojos. Mediante la Tiflotecnología se pretende que las personas con algún tipo de discapacidad visual no vean limitada su capacidad de aprender y recibir información del mundo exterior.

El término de Tiflotecnologia proviene de la mitología griega. “Tiflos” era el nombre que recibía la isla griega donde los ciegos eran desterrados. Hoy en día la partícula “Tiflo-“ se utiliza para referirse a las personas con algún tipo de discapacidad visual. El termino Tiflología designa la ciencia que estudia la inclusión en la educación de los ciegos, y la Tiflotecnología recoge la tecnología y medios que han sido adaptados para este sector de población.


5.1. Clases y ámbitos con los que se relaciona

Los ámbitos donde podemos encontrar la Tiflotecnología son muy amplios, ya bien como herramienta de aprendizaje y transmisión de la información, a la hora de incorporar-se al mundo laboral y también en los espacios de ocio y las labores diarias.

Por material Tiflotecnologico en sí, hablaremos de todo el material diseñado específicamente para las personas ciegas o con deficiencias visuales. Podemos encontrar diversos tipos de materiales, unos más complejos que otros. Los materiales más sencillos los llamaremos de bajo nivel de especialización son aquellos que no presentan un alto nivel de complejidad y su manejo es relativamente fácil. Luego encontramos otro tipo de materiales que requieren un entrenamiento previo por presentar un elevado nivel de complejidad en su manejo, son los de alto nivel de especialización.

Para las personas ciega o con deficiencia visual acceder a la información y a la cultura de nuestra sociedad supone un verdadero reto. Los métodos mediante los cuales se realizan la mayor parte de publicaciones, comunicaciones y muchas diversas formas de transmisión de información resultan limitadas para este colectivo de la población. Pero estas personas han sabido superar su dificultad adaptando sus recursos e herramientas a sus necesidades de recibir información y transmitirla.

Como ya hemos comentado, una de las herramientas más conocidas es el Braille, se trata de un sistema de lecto-escritura que permite al sujeto acceder a la información a través de una impresión en alto relieve. Además también podemos encontrar escritos en formato sonoro. Estas herramientas y otras muchas que desarrollaremos en los siguientes apartados permiten a las personas con discapacidad visual y ciegas realizar actividades tan simples como comunicarse, leer un libro, acceder a las páginas web, leer revistas, etc.

5.2. Origen

A continuación pasaremos a conocer un poquito más sobre el origen de la Tiflotecnología y su historia. Es complicado determinar su origen. Podríamos decir que la Tiflomecánica e inventos que servían de ayuda a los ciegos, son el precedente de la Tiflotecnología. El primer diseño o prototipo de maquina parlante se sitúa en el 1971 por Wolfgang von Kempelen. También podemos encontrar el Rafígrafo de Foucault en 1841 y la idea de Louis Braille. La primera máquina de escribir en Braille llegó a España a principios del siglo XX, una Pitch de tecnología alemana. En el 1962 aparecieron los primeros libros hablantes, que permitían a los ciego escuchar los textos narrados por locutores o familiares en diversas cintas. Una de las primeras marcas de estos libros fue Clarcke & Smith. En 1970 apareció la microelectrónica y en un breve espacio de tiempo la Tiflotecnología.


5.3. En la actualidad

La Tiflotecnología dota de una mayor calidad de vida a las personas ciegas o con algún tipo de discapacidad visual, además de permitirles integrarse en el mundo laboral. Hay muchas asociaciones que ayudan a este colectivo de población a insertarse en el mundo laboral. Por ejemplo, navegando por internet hemos podido encontrar una página web con el nombre Discapacidad y Empleo, de la Fundación Makoi de Tiflotecnología A.C., que ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo. Dentro de web la persona discapacitada puede subir a la web su currículum. A partir de ello aquella persona que desee contratar a personal en su negocio puede meterse y buscar en la base de datos los currículos y contactar con la persona interesada. A demás incluye una gran cantidad de información para los trabajadores y empresarios sobre como temas como la accesibilidad, metodología y estrategias para que todo funcione como es debido. La página web además, especialmente para las personas con discapacidad visual proporciona información sobre el suministro de Tiflotecnología e información sobre la misma.

El link de la página web es:
http://www.discapacidadyempleo.com.mx/index.php



5.4. Tipos

A continuación pasaremos a presentar toda la gama de instrumentos tiflotecnológicos que hemos considerado más interesantes, clasificándolos de acuerdo en la función que desarrollan. Cada aparato tiflotecnológico viene acompañado de una breve descripción de su función, sus principales características y una foto. Los ámbitos en los cuales hemos clasificado los instrumentos tiflotecnológicos son: los utilizados en el hogar, aquellos que permiten el acceso a la información e a internet, los que sirven para almacenar y procesar la información, aquellos que ayudan al sujeto a leer y manejar la información, aquellos que permiten leer textos impresos y por último los escáneres y programas de reconocimiento óptico.

5.4.1. Artículos para el hogar

1. Detector de colores parlante. Dispositivo capaz de detectar hasta 150 colores o matices. Posee un orificio, el cual está dotado de tecnología de detección. Tiene dos botones: uno sirve para detectar los colores y el otro sirve para detectar el grado de intensidad de la luz. La combinación de los dos nos permite seleccionar el nivel de volumen (hay 3 niveles de intensidad) de la respuesta, ya que se realiza de forma sonora a través de un altavoz y una salida de auriculares. Para obtener una respuesta, además de pulsar los botones, también habrá que acercar el aparato a la superficie o espacio a analizar. Cabe añadir que consta de una entrada para la actualización de software. Funciona con dos baterías de 1.5 V. AAA. Dimensiones: 110 x (50-39) x (25-21) mm (largo, ancho, fondo).



2. Detector de luz y contraste modo vibración. Dispositivo que permite detectar la luz y es de contraste vibrante. Permite, entre otras cosas, diferenciar distintas tonalidades de los objetos, las fuentes de luz emitidas por los aparatos eléctricos, el nivel luminoso del entorno, etc. Está alojado en caja de plástico negro, con forma de prisma de 5’7 x 3’6 x 1’6 cm. Funciona con batería de 1’5 V tipo LR 03.



3. Identificador de llamadas telefónicas Kero con alimentador. Sintetizador de voz que, conectado al teléfono, identifica con un mensaje de voz el número de las llamadas entrantes. Es capaz de almacenar en la memoria los números de teléfono de las llamadas recibidas, así como la fecha y la hora (hasta un límite de diez) y permite hacer una revisión sonora de las mismas. Funciona con tres pilas tipo 24 A LR03 AAA de 1,5 voltios.



4. Termómetro parlante. Termómetro corporal digital parlante. Sus características principales son:
- Apto para uso axilar, oral o rectal.
- Funciones: avisador acústico y memoria de la última medición.
- Medición rápida: indica la temperatura corporal en 60 segundos.
- Precisión clínica de ± 0,1ºC
- Pantalla digital.
- Se apaga automáticamente.
- Alimentación mediante dos baterías LR 43.



5. Brújula parlante. Brújula de utilidad para la orientación de los discapacitados visuales. Es capaz de reconocer los ocho puntos principales: Norte, Sur, Este, Oeste, Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste. En el lateral contiene un interruptor para la selección del idioma (disponible en español y portugués). Dimensiones: 10 x 5 x 3 cm.




5.4.2. Instrumentos electrónicos que permiten el acceso a la información e internet

1. Ampliadores de caracteres. Hay diversos programas de ampliación de caracteres como pueden ser ONCE-MEGA, ZOOMTEXT o MAGIC. Están destinados a personas con baja visión, que no son totalmente invidentes, y que tienen dificultades para poder ver nítidamente el contenido de la pantalla del ordenador. Así pues, a través de estos programas, las personas con baja visión podrán acceder a la información sin problemas. Además, permiten adaptar diferentes aplicaciones según las necesidades del usuario como:
- El tipo de ampliación.
- La escala de la ampliación.
- Cargar y salvar configuraciones de sesión.



2. Lectores de pantalla. Programas que permiten acceder a la información de la pantalla a través de dispositivos o sintetizadores de voz. Se encargan de traducir aquello que se muestra en lenguaje escrito al lenguaje oral. El usuario, mediante su uso, puede explorar la pantalla, situarse en el lugar preciso de la misma, accionar comandos de lectura, conocer la distribución de la información, etc.


Actualmente se utiliza fundamentalmente el programa JAWS para trabajar con entornos Windows, pues permite trabajar con la mayoría de las aplicaciones de Microsoft Office (Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Access, Microsoft Outlook) así como Internet Explorer, aplicaciones de correo electrónico y diversas herramientas de audio. Es un programa que destaca por sus opciones de configuración, ya que se puede adaptar a las necesidades o preferencias de cada usuario. Existen dispositivos que dependen totalmente del Lector de Pantalla para su funcionamiento:

- Dispositivos de voz. Dependen del Lector de Pantalla porque éste será el encargado de mostrar de forma oral aquello que se muestra en el monitor. Son sintetizadores de voz que pueden ser externos (Braille’n Speak, Sonobraille, etc.) o internos (como la Tarjeta de Sonido del ordenador).

- Dispositivos braille o Líneas braille. Aquellos que utilicen este tipo de material deben poseer una buena velocidad lectora en braille, ya que se trata de unos dispositivos que se conectan al ordenador y permiten la lectura de la información a través de una línea de celdas braille. Las líneas braille constan de 20, 40 u 80 celdas, depende del modelo, de 8 puntos cada una. También dispone de 4 celdas con 8 puntos que indican la posición del cursor en la pantalla, el color de ésta, etc. Los modelos más utilizados en España son las ECO-BRAILLE y las alemanas PAPENMEIER. Las líneas braille se utilizan como dispositivos de salida con programas navegadores para Windows como JAWS y ONCE-LECTOR 98.



5.4.3. Equipos autónomos de almacenamiento y procesamiento de la información

1. Braille’n speak (Braille hablado). Consiste en un sistema portátil de almacenamiento y procesamiento de la información. La información entra a través de un teclado braille de 6 puntos y sale mediante el sintetizador de voz. Ofrece la posibilidad de conectarse con otros dispositivos como ordenadores e impresoras braille. Tiene un editor de textos con una memoria de trabajo de 2Mb, una agenda, un calendario, un cronometro, una calculadora científica entre otras aplicaciones. Se puede utilizar como sintetizador de voz externo al ordenador utilizando los programas de lectores de pantalla.



2. Sonobraille. Se trata de un equipo electrónico de almacenamiento, proceso y edición de textos mediante un teclado braille de 8 puntos. Además dispone de un sintetizador de voz. Se puede conectar a otros equipos mediante dos puertos serie y mediante los infrarrojos. También dispone de conexiones externas para impresoras, teclados, ratón, pantallas etc.
Otra de sus ventajas es que dispone de un módem interno V34 y un modulo de radiofrecuencia para conectarse a la red local inalámbrica (wifi). Dispone de otras aplicaciones como reloj, calendario, calculadora e agenda.


5.4.4. Ayudas técnicas que permiten la escritura y tratamiento de la información en Braille

1. Impresoras Braille. Dispositivos exclusivos para ser utilizados personas ciegas o con discapacidad visual avanzada. Son impresoras que funcionan igual que aquellas que son destinadas a personas sin ninguna capacidad, únicamente que la diferencia está en que la impresión de los documentos es en Braille. Hay gran variedad de modelos y se pueden conectar a cualquier ordenador.



2. Horno “ZY-FUSE”. Sistema capaz de reproducir los documentos en relieve. Contiene una bandeja de entrada y otra de salida del papel. Para reproducir los documentos en relieve es necesario un papel específicamente destinado para ello. Peso: 6’5 Kg.

5.4.5. Instrumentos que permiten leer textos impresos

1. Lupa – TV. Este sistema consiste en la ampliación de imágenes a partir de una cámara CCD conectada a un monitor de entre 14” o 19”. Los textos se colocan en una mesa de lectura XY pudiendo conseguir una ampliación de hasta 60 veces, dependiendo del monitor utilizado. Además presenta la posibilidad de detectar los colores del documento ampliado. Esto permite la conversión del documento a blanco, negro y a color.

Hay diversos modelos de lupa- TV como la lu2pa-TV que se conecta a un ordenador utilizando un monitor. Este tipo de modelo permite seleccionar distintos modos de pantalla como la pantalla completa teleupa, la pantalla completa del ordenador, la mixta vertical y la mixta horizontal.


5.4.6. Escáner y programas de reconocimiento óptico de caracteres (O.C.R)

Bajo este nombre se recogen un conjunto de programas capaces de interpretar y reconocer la digitalización de un documento realizado por escáner a partir de un periférico, es decir, en una pantalla, impresora, síntesis de voz, etc. El documento se convierte en una especie de fotograma que permite al ordenador reconocer un documento. En el proceso de captura de la información impresa trabajan:

-El escáner que digitaliza la información y el programa OCR, que interpreta y reconoce la digitalización del escáner. Actualmente los programas específicos adaptados a las personas con deficiencia visual se llaman OPEN-BOOK y TIFLOSCAN. Las principales características de ambos programas son: que incorporan síntesis de voz, disponen de diversos modos de funcionamiento pudiendo utilizar el que más te guste, se adaptan a gran variedad de escáneres, disponen de varias herramientas para las personas con baja visión, y ofrecen la posibilidad de configurar el idioma.

-El ordenador, tiene como función controlar el escáner y los diversos periféricos, e archiva el documento cómo un fichero.

-Por último el periférico presenta la información al usuario (ampliándola en la pantalla, en formato de voz, o en líneas braille.


1. Lectores Ópticos autónomos (Galileo). Estos lectores están específicamente diseñados para las personas ciegas. Se trata de unos equipos compactos de lectura que engloban en un solo mecanismo el escáner, el programa de reconocimiento y el sintetizador de voz. Incorporan un teclado para acceder a las diferentes configuraciones.



2. Óptacon. El Óptacon es pionero en los equipos tiflotécnicos. Es un sistema portátil que permite la lectura de documentos de forma directa a invidentes. Convierte las diferencias lumínicas del texto impreso a vibraciones que se pueden percibir con el dedo a través del tacto. Está cada vez más en desuso por la dificultad de lectura y a los nuevos dispositivos lectores.


5.4.7. Material educativo informatizado

1. DABIN (Diccionario Español-Inglés. Español-Francés).Puede ser utilizado por cualquier ciego o deficiente visual. La primera versión se hizo en dos idiomas: Español-Inglés ó Español-Francés. Próximamente se dispondrá de las versiones de francés, alemán, etc. Es fácil de utilizar, contiene pocas teclas y permite trabajar con adaptaciones tiflotécnicas: sintetizadores de voz, ampliadores de pantalla y líneas braille.



2. DIRAE (Diccionario de la Real Academia Española). Diccionario informatizado específicamente diseñado para ser utilizado por ciegos y deficientes visuales. Permite trabajar con todas las adaptaciones tiflotécnicas disponibles.



3. DILE (Diccionario para Invidentes Larousse Electrónico). Puede ser utilizada tanto por videntes como invidentes. Es un material que facilita a personas con discapacidad visual obtener información enciclopédica. Contiene El Pequeño Larousse Ilustrado 1996 y al incorporar sonido, permite leer a través de un sintetizador aquello que ofrezca la enciclopedia por la pantalla.



4. D.I.O. (Dactilografía Interactiva ONCE). Programa interactivo de autoaprendizaje de mecanografía en teclado de ordenador, que permite que el alumno aprenda a su ritmo, bajo la supervisión de su evolución, mediante explicaciones habladas. El método garantiza al finalizar una velocidad aproximada de 220 pulsaciones por minuto.


5. Programa para cálculo “multical”. Calculadora científica financiera, programable para ejecutar en ordenadores de sobremesa bajo sistema operativo MS-DOS 5.0 y en Sonobraille. La accesibilidad para usuarios ciegos y deficientes visuales está garantizada al contar con los drivers necesarios para trabajar con distintas adaptaciones.



6. AUDIOCALC EC-9056-AF. Calculadora científica, financiera y estadística. Emite la respuesta de forma oral y en español, así como las pulsaciones del teclado.









6. CONCLUSIONES

Este blog pretende ser una herramienta de ayuda para resolver dudas sobre la discapacidad visual y la ceguera, y sobre todo para informar sobre las herramientas tiflotecnologicas que mejoran el aprendizaje de este colectivo de la población.

Las personas ciegas o con discapacidad visual tienen la necesidad de acceder a la información, al igual que el resto de ciudadanos. Por tanto las instituciones educativas deben de contar con los dispositivos de acceso tiflotecnológicos de los cuales hemos estado hablando anteriormente, como el Braille, la grabación sonora, alguna que otra impresora entre otros.

La inclusión social de este colectivo de la población, no requiere solo la adaptación de las infraestructuras de los edificios y los transportes, además se debe de insistir en la mejora de los instrumentos de comunicación y acceso a la información, por las características de la sociedad actual en donde es muy fácil acceder a la información y expresarse.

Para adaptarse a las necesidades de la persona con discapacidad visual o ceguera, hay que ofrecerles una herramienta que se ajuste a su grado de visión, además es recomendable seguir los pasos que hemos concretado en el apartado referido a las necesidades educativas especiales. Las instituciones educativas que alberguen estudiantes con discapacidad visual deben de acondicionar sus bibliotecas, cafeterías y otras prestaciones, para facilitar su autonomía personal y mejorar los medios de acceso a la información de este colectivo, en donde la tiflotecnología juega un papel importante.

Consideramos que la información aportada en este blog sobre la tiflotecnología es muy importante para los alumnos de magisterio, puesto que en un futuro algún alumno con este tipo de discapacidad puede necesitar su ayuda e conocimientos para realizar un aprendizaje óptimo.